Si quieres saber qué hacer en Huasca para que te des una escapada a este lindo Pueblo Mágico que está cerca de la Ciudad de México. Aquí te decimos las mejores opciones y que también puedes visitar otros sitios turísticos cercanos como Real del Monte, Omitlán y Pachuca para que te armes de un itinerario muy completo de fin de semana o de unas vacaciones.
¿Dónde está Huasca?
Está al noreste de la ciudad de Pachuca de Soto a tan solo 36 km. Si vas en auto, tardarás aproximadamente 51 minutos, pero si vas en transporte público seguramente el trayecto será de 1 hora.
El clima de Huasca también es frío por las noches y las mañanas, luego puede estar soleado y aunque no se siente un calorón sí que puedes quemarte un poco la piel debido a la altitud, así que te recomendamos ponerte protector solar.
¿Cómo llegar a Huasca de Ocampo, Hidalgo?
- En auto: desde la Ciudad de México, primero te diriges a Pachuca por la autopista. Una vez que te encuentras en la capital de Hidalgo busca letreros que mencionan el Corredor de la Montaña, Real del Monte o Mineral del Monte. Toma el Boulevard Luis Donaldo Colosio que es el que te manda a la autopista panorámica y casi al llegar a Real del Monte hay un entronque que te indica el camino a seguir (la carretera 105) para llegar a Huasca. También puedes irte hacia el centro, por el Reloj Monumental, donde puedes tomar la vieja carretera a Real del Monte que te llevará al entronque que te comentamos.
- En transporte público: Al llegar a la Central de Autobuses de Pachuca pide un taxi que te lleve a Avenida Universidad, a la altura del Hospital General. Allí hay una base de combis que te llevan a Huasca.
¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Huasca?
Prismas Basálticos
De los lugares más emblemáticos de este pueblo mágico porque combinan la belleza natural y la adrenalina de emocionantes experiencias.
Aquí hay un gran puente colgante de casi 40 metros de altura que nos brinda una espectacular vista de la barranca, los Prismas Basálticos y la Cascada de La Rosa. También puedes bajar al fondo para ver de cerca la caída del agua y admirar la belleza de las formaciones de roca que parecen como si estuvieras en otro planeta.
Si quieres tener una aventura más emocionante, en los alrededores puedes realizar diferentes actividades como tirolesa, pasear en lancha, andar en cuatrimotos, nadar en las albercas o jugar gotcha.
Hacienda San Miguel Regla
Aquí se traía la plata que se extraía de las minas para comenzar a trabajarla. Una de las actividades que hacer en Huasca es admirar sus arcos y los espejos de agua de este lugar que le dan una belleza especial por lo que se considera una joya arquitectónica y que te invita a que tomes miles de fotos y videos para tus redes sociales. Se encuentra a un lado de los Prismas Basálticos.
Hacienda Santa María Regla
Está atrás de la Hacienda de San Miguel Regla. Una de las experiencias únicas que puedes vivir aquí es comer en su restaurante subterráneo. La hacienda tiene laberintos y túneles que se construyeron hace muchos años para transportar plata y oro. En la actualidad puedes recorrerlos.
Además que aquí se organizan fiestas con diferentes temáticas como Medieval, Callejoneadas, Noche Hawaiana, Parrillada, Noche Mexicana, Día de Muertos, Navidad, Año Nuevo o Día de las Madres.
Museo de los duendes
Es una experiencia que te hará volver a sentir niño y un lugar obligado a visitar en Huasca. Se cuenta que por esta zona habitan duendes. Por ello se rinde un homenaje en esta pequeña casa de madera dedicada a los duendes donde podrás conocer algunas historias (que aseguran que son reales) sobre estos fantásticos seres.
También puedes realizar un recorrido nocturno en el Bosque de los Duendes que organiza el Centro Vacacional Sierra Verde.
El Sendero de los duendes
Se trata de un recorrido místico guiado por un duende que te llevará a conocer la forma de vida y costumbres de las diferentes familias de duendes que habitan el Bosque Mágico del Hotel Huasca Sierra Verde. Se realiza cada viernes y sábados entre 7:00 y 8:00 pm de pendiendo de la época del año.
Show Leyendas en el Bosque
Se trata de uno del os mejores espectáculos nocturnos que ver en Huasca con el bosque como escenario para que sientas la magia y el misterio escuchando las historias, mitos y leyendas populares que se cuentan en la región. Al finalizar tendrás una convivencia alrededor de una fogata donde asarás bombones, tomarás café de olla y podrás probar pan de la región. Se hace todos los sábados a partir de las 8:30 pm.
El Bosque de las Truchas
Además de pescar y pasear en bote, también tiene algunas actividades que hacer en Huasca para elevar la adrenalina como aventarte en su tirolesa o si quieres algo menos intenso pero igual de placentero, aquí puedes hacer senderismo.
Batallas medievales
Otras de las mejores experiencias que hacer en Huasca. Para vivirlas ve al Centro Ecoturístico del Lago o a la Hacienda de Santa María Regla. Allí se celebra un original e interesante festival con temática medieval, ideal para los exploradores que gustan del ambiente fantástico de caballeros, dragones y princesas. Durante el evento se realizan demostraciones de combates medievales, danzas y música.
Vuelo en globo
Para que tu aventura tenga una experiencia inolvidable, aquí existe la posibilidad de volar sobre los Prismas en un globo aerostático.
¿Qué comer en Huasca?
La Casa de la Tía
Para un rico desayuno te recomendamos este lugar que es muy bonito, tradicional y rodeado de la naturaleza. Los desayunos vienen en paquete servidos con café, panqué y fruta de temporada.
Cabañas en Huasca de Ocampo que valen la pena:
Aunque no es precisamente en Huasca pero está a media hora allí es una especie de cabaña– en realidad se trata de una tiny house-: el Asteroide B611, un proyecto de nosotros que queremos compartir con ustedes. Si quieres ver todo lo que incluye esta nueva opción de hospedaje, da click aquí.
Otros sitios turísticos que visitar cerca de Huasca:
¿Qué visitar en el Pueblo Mágico de Real del Monte?
- Visitar el Museo del Paste
- Conocer el Museo de Sitio Mina de Acosta
- Visitar el Panteón Inglés
- Tomar fotos en la Calle de los Artistas
- Probas pastes de La Montaña Real
- Comer en El Serranillo
¿Qué ver en Omitlán de Juárez, pueblo con sabor?
- Visitar la Piedra del Comal
- Escalar La Peña del Diablo
- Tomar fotos impresionantes de El Gran Mosaico
- Recorrer el Callejón del Dicho ¡y tomar más fotos allí! Ver un juego de béisbol en el campo “Beto” Ávila
¿Qué hacer en Pachuca de Soto?
- Visitar el Museo del Futbol y Salón de la Fama
- Tomar fotos en el Reloj Monumental
- Caminar por el Parque David Ben Gurión
- Recorrer el Ex Convento de San Francisco de Asís
- Tomar un café en La Tostadora
- Comer en Sotero, el restaurante del chef Aquiles Chávez