Si has oído hablar de este lugar y te preguntas qué hacer en Omitlán de Juárez te presentamos las siguientes recomendaciones para que disfrutes de tu experiencia en este bonito lugar del estado de Hidalgo.
¿Dónde está Omitlán “Pueblo con Sabor”?
Se encuentra al noreste de Pachuca de Soto, la capital de Hidalgo, Está muy cerca, a tan solo 24.4 kilómetros. En auto es un trayecto muy corto, como de 30 minutos; mientras que en transporte público harás cerca de 45 minutos. Tiene como vecinos a los Pueblos Mágicos de Real del Monte y Huasca de Ocampo.
El clima de Omitlán es muy frío y fresco. Sin importar la época del año procura llevar chamarra o suéter y paraguas porque el clima es muy cambiante. Debido a la altitud aunque veas que es un día soleado hacia la noche – y también en la madrugada- suele bajar la temperatura y el sol puede quemarte un poco.
¿Cómo llegar a Omitlán de Juárez?
En auto: desde la Ciudad de México, primero te diriges a Pachuca por la autopista y al llegar a esa ciudad busca los letreros que mencionan el Corredor de la Montaña, Real del Monte o Mineral del Monte. Toma el Boulevard Luis Donaldo Colosio que es el que te manda a la autopista panorámica y casi al llegar a Real del Monte hay un entronque que te indica el camino a seguir (la carretera 105) para llegar a Omitlán de Juárez. También puedes irte hacia el centro de Pachuca, por el Reloj Monumental.
En transporte público: afuera de la Central de Autobuses de Pachuca salen combis que van a Omitlán de Juárez.
¿Qué ver en Omitlán de Juárez?
Piedra del Comal
Es un punto de referencia inconfundible y fuera de lo común que se ve en la carretera y te indica que llegas a este Pueblo con Sabor. Desde aquí puedes apreciar una panorámica espectacular de Omitlán.
Se trata de una piedra con una historia enigmática. Algunos dicen que se trata de un meteorito, otros cuentan que iba a ser una parte de la casa de piedra de Zacualtipán, pero que se quedó en el camino, lo cierto es que esta roca tiene de alrededor de 5 millones de años.
La Peña del Diablo
Está a un lado de la Piedra del Comal. Desde aquí también podrás apreciar una bella vista de Omitlán. Es un sitio muy tranquilo y con áreas verdes. Los visitantes más intrépidos la amarán porque puedes escalar la peña. Puedes comer algo después de tu aventura en el mercado que se encuentra en la ladera.
El Gran Mosaico
Se trata de una calle que va de subida con muchos escalones adornados de forma muy colorida, al estilo del Parque David Ben Gurión en Pachuca. Otro de los lugares que ameritan muchas fotos y videos para compartir en tus redes sociales.
Callejón del Dicho
Un sitio muy pintoresco y colorido con decenas de sombrillas colgadas que lo convierten una calle única. Las paredes están adornadas con frases, dichos y pinturas con referencia a personajes, la gastronomía, minería y al beisbol. Aquí tomarás muchas fotos y videos.
Campo de béisbol “Beto” Ávila
Es el deporte favorito de la localidad. Aquí puedes entrar a ver todo el día los partidos que aquí se celebran. Lleva este nombre por un histórico jugador mexicano de béisbol quien fue el mejor bateador de la Liga Americana en 1954.
Bosque de Omitlán
Es un excelente lugar para caminar y conectarse con la naturaleza. Una gran opción para quienes gustan del senderismo y esconderse entre los árboles.
Cascada de Bandola
A 20 minutos de Omitlán. Es un bellísimo espectáculo natural del que puede disfrutar la caída del agua proveniente de las montañas que rodean la región, así que solo puede apreciarse en épocas de lluvia (junio-julio).
A un costado de la cascada se encuentra un criadero de truchas donde puedes comer tranquilamente. El lugar es ideal para dar caminar y disfrutar de los miradores con espectaculares paisajes.
¿Qué comer en Omitlán?
El Plato Hausteco
La especialidad de la casa es el plato huasteco que te incluye: cuatro enchiladas, pechuga empanizada, cecina, frijoles, chorizo y queso estilo Oaxaca, como lees es un plato muy bien servido.
Restaurante Casa Vivar
A un lado del campo de béisbol Beto Ávila. Otra opción de comida tradicional mexicana como chilaquiles verdes con café. Lo mejor es el ambiente natural que hace de la comida una experiencia única.
¿Cuáles son las mejores cabañas en Omitlán para hospedarse?
La nueva opción y más divertida para que pases la noche es Asteroide B611, un proyecto de nosotros que queremos compartir con ustedes. Mira como en una casa de tan pocos metros cuadrados puedes tener un lugar totalmente equipado y que se va a sentir muy cálido.
¿Qué hacer en Real del Monte después de visitar Omitlán?
- Visitar el Museo del Paste
- Conocer el Museo de Sitio Mina de Acosta
- Visitar el Panteón Inglés
- Tomar fotos en la Calle de los Artistas
- Probas pastes de La Montaña Real
- Comer en El Serranillo
¿Qué ver en el Pueblo Mágico de Huasca?
- Admirar y tomar muchas fotos y videos de los Prismas Basálticos
- Recorrer la Hacienda San Miguel Regla
- Tomar muchas fotos de la Hacienda Santa María Regla
- Recorrer el Museo de los Duendes
- Tomar un vuelo en globo
- Ver el espectáculo de Batallas Medievales
- Comer en La Casa de la Tía
- Ir al Show de Leyendas en el Bosque
- Visitar el Museo del Futbol y Salón de la Fama
- Tomar fotos en el Reloj Monumental
- Caminar por el Parque David Ben Gurión
- Recorrer el Ex Convento de San Francisco de Asís
- Tomar un café en La Tostadora
- Comer en Sotero, el restaurante del chef Aquiles Chávez